CORTÉS, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ejecutó hoy una nueva operación mañanera denominada «Odiseo XII», en la que secuestró documentos en la Secretaría de Salud, donde se investiga el fraccionamiento de contratos de licitación privada por más de L40 millones, el no ingreso de medicamentos a almacén por un monto de L10 millones en hospitales de Atlántida, Yoro, Copán y Choluteca, todo esto ocurrido entre el 2011 y 2012.
El MP reveló el inicio de la operación a través de sus redes sociales mediante un comunicado oficial. El escrito destacó que en San Pedro Sula se detuvo a 40 exempleados del IHSS asignados al Departamento de Famacia.
A estos los acusan de siete delitos de falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Según el MP, estas personas se involucraron en el hurto de medicamentos recetados a adultos mayores.
El MP señaló que la FETCCOP y la ATIC investigaron en la regional de SPS. De esta manera, constataron la venta de recetas falsas en el Seguro Social.
Le podría interesar: Mario Zelaya a juicio en 2020 por otros ocho delitos de corrupción
Odiseo XII contra la Policía, RNP
Por otras denuncias en materia de corrupción, se investigará en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba, por supuestos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
Además, se realizaron nueve allanamientos de morada con orden judicial en varias localidades de la zona noroccidental del país. Esto, para constatar delitos cometidos por estructuras de crimen organizado como tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.
En lo que respecta al trabajo de la Fiscalía Especial de la Mujer, el MP reveló que cerca de 200 acusaciones se interponen ante juzgados de todo el país por violencia de género e ilícitos contra la libertad sexual.
También, el MP informó que la Fiscalía investigó en cinco jefaturas de la Policía en San Pedro Sula y Choloma y Comayagua. La indagación estaba orientada en presuntos delitos de cohecho, sustracción de evidencias, abuso de autoridad, falso testimonio, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos que habrían cometido policías de investigación, tránsito y preventivos.
De su lado, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará cuatro Requerimientos Fiscales por delitos de usurpación en las tierras y territorios de los pueblos indígenas Pech y Tolupán. A esto se suman inspecciones en las comunidades afrohondureñas de Islas de la Bahía por el otorgamiento de concesiones ilegales en su asentamientos ancestrales.
コメント